DEPARTAMENTOS » Orientación
DEPARTAMENTOS

- Miembros del Departamento de Orientación:

• Eugenio Raúl Rincón de Prados (Orientador, Tutor 2ºPMAR).  Funciones
  • Elena González Castro (Maestra de Pedagogía Terapéutica, jefa de Convivencia y coordinadora Programa TEI. Secretaria).  Funciones
  • Mónica Gómez Cañas. Compensatoria
  • Marcelino M. Cáneva García (Ámbito Socio Lingüistico)
  • David Núñez Arranz (Ámbito CientíficoTécnico)

- Presentaciones interesantes:

- Notas de corte de la Uiversidad de Valladolid  (pincha aquí)

- Oferta de Formación Profesional (Inicial, Grado Medio y Grado Superior) que tenemos en la provincia de Segovia  (pincha aquí)

- Información EBAU  (pincha aquí)

- PARÁMETROS DE PONDERACIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS 2017-2018. (pincha aquí)

- PONDERACIÓN de las MATERIAS de BACHILLERATO (coeficientes de ponderación para el cálculo de la nota de admisión en los diversos supuestos previstos en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado)   (pincha aquí)

- Comunidades peligrosas y riesgos en la red

¿QUÉ ES EL PROGRAMA TUTORÍA ENTRE IGUALES?

El PROGRAMA TEI, del que es autor Andrés González Bellido, inicia su desarrollo en el 2002 y el proceso de implementación en centros educativos de primaria y secundaria en el 2003 Es un programa de convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa, se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias, dirigido a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica) Se basa en la tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos:

· En secundaria: Los alumnos de 3º son tutores emocionales de los de 1º

Los centros que aplican el programa están integrados en la RED DE CENTROS TEI TOLERANCIA CERO, comparten y desarrollan iniciativas, materiales y buenas prácticas en la prevención de la violencia y el acoso escolar.

OBJETIVOS

· Sensibilizar a la toda la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia.

· Concienciar a la comunidad educativa sobre las causas de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas.

· Facilitar el proceso de integración de alumnos, hacia una educación inclusiva.

· Crear un referente (tutor/a) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas.

· Empoderar al alumnado como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia.

· Desarrollar la empatía y el compromiso individual y del grupo clase (espectadores) ante el sufrimiento de las víctimas de actos de violencia y acoso escolar.

· Compensar el desequilibrio de poder y fuerza propio de la violencia y el acoso desde una perspectiva preventiva y disuasoria.

· Integrar la “TOLERANCIA CERO” respecto a la violencia y maltrato, como un rasgo de identidad del centro educativo.

· Desarrollar y compartir la RED DE CENTROS TEI, TOLERANCIA CERO respecto a la violencia y el acoso escolar.