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Reglamento de Régimen Interior RRI

Criterios de Promoción y Titulación

Plan de Convivencia

Protocolo de Acoso Escolar entre Iguales PAE

PLAN DE CONVIVENCIA
ÍNDICE:
Introducción y Contextualización legislativa
1. Análisis del contexto escolar y social. Indicadores
Características del Centro y ámbito de influencia
Recursos disponibles en el centro educativo
Plan de Atención a la Diversidad
Recursos humanos
Entorno socio cultural y económico de la zona
Alumnado
Recursos materiales
Situación actual de la convivencia en el centro
Tipología de conflictos
Clima de convivencia en la comunidad educativa
Implicación de la comunidad en la resolución de conflictos
Desde el ámbito docente
Desde el ámbito del alumnado
Desde el ámbito familiar
Desde el ámbito institucional
Desde el ámbito de la formación académica
Experiencias realizadas en el centro para favorecer al convivencia
Actuaciones preventivas
Plan de Convivencia y Prevención de conflictos
Plan de Integración a Minorías
Mediadores en conflictos
Plan de Animación Lectora
Intercambio con alumnado de Canadá
Programa solidario: “Si necesitas algo, aquí me tienes”
Programa: “Aprendiendo a querer”
Galardones “Vega del Pirón”
Programa: Expediente cinco estrellas”
Jornadas de Educación en Valores
Actuaciones ante el conflicto
Profesorado – alumnado
Entre iguales
Seguimiento posterior de la conducta
2. Objetivos del Plan de Convivencia
Actividades a desarrollar ligadas al concepto de convivencia
Objetivos generales
Objetivos específicos
3. Contenidos del Plan de Convivencia
4. Estrategias metodológicas
Con el alumnado
Del Equipo Educativo
Del equipo Directivo
De la Comisión de Convivencia
5. Necesidades de colaboración e implicación de las familias
6. Recursos humanos y personal responsable
Coordinador de Convivencia
Tutores y profesorado
Profesorado de Pedagogía Terapéutica
Profesorado de Educación Compensatoria
El Equipo Directivo
Órganos colegiados
7. Aspectos organizativos
Horarios con familias
Horarios con alumnado
Coordinación del equipo de orientación
Coordinación de la comisión de convivencia
8. Difusión, seguimiento y evaluación del Plan de Convivencia
A las familias y comunidad educativa
Al alumnado
PLAN DE CONVIVENCIA
En un centro educativo, la pregunta fundamental que debemos
hacernos no es: «¿Dónde está el problema y quién es el culpable?»
sino: «¿Dónde está la solución y cómo la podemos alcanzar entre
todos?»
Definición consensuada del término CONVIVENCIA:
Según el diccionario de la Academia de la Lengua, Convivencia es:
"Vivir en compañía de otro u otros, cohabitar"
En el ámbito educativo, la anterior definición por sí misma, nos resulta
insuficiente, si entendemos que hay que considerar múltiples y complejas
variables, tanto en la composición de los grupos como en lasa características de
cada uno de sus miembros
Convenimos en entender por CONVIVENCIA una serie de pautas y
comportamientos que facilitan la aceptación y el respeto del otro como
persona, asumiendo que las diferencias de ambos nos enriquecen
recíprocamente.
CONTEXTUALIZACIÓN LEGISLATIVA
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, configura la
convivencia escolar como un principio y como un fin del sistema educativo, al
recoger, como elementos que lo inspiran, la prevención del conflicto y su
resolución pacífica.
La convivencia escolar adecuada es un requisito para un proceso educativo de
calidad, siendo igualmente su resultado. Convivencia y aprendizaje son dos
aspectos estrechamente ligados entre sí, que se condicionan mutuamente y que
requieren que el respeto de derechos ajenos y el cumplimiento de
obligaciones propias se constituyan en finalidad y en un verdadero reto de la
educación actual en su compromiso para conseguir una sociedad mejor.
En dicha Ley también se recoge la voluntad de potenciar la resolución pacífica de
conflictos que en otros ámbitos del derecho y de la convivencia social se han
desarrollado de forma efectiva mediante los procesos de mediación.
Sobre la base de los derechos y deberes que se reconocen a los alumnos, se
afirma la responsabilidad que corresponde a toda la comunidad educativa en
la mejora de la convivencia escolar, señalando en su preámbulo que es preciso
tener en cuenta que la responsabilidad del alumno en el éxito escolar no debe
recaer exclusivamente sobre él mismo, individualmente considerado, sino sobre
sus familias, profesorado, centros docentes, administración educativa y, en
definitiva, sobre la sociedad en su conjunto, responsable última del funcionamiento
y la calidad del sistema educativo. Así, un eje fundamental de esta norma es la
necesidad de implicación de las familias en el proceso educativo, que se concreta
no sólo en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones,
sino en su participación en medidas novedosas de corrección de conductas
perturbadoras de la convivencia.
Al lado de la mediación escolar, que se contempla como medida de corrección
voluntaria para la solución de conflictos entre partes, se regulan los procesos de
acuerdo reeducativo, donde los padres o tutores legales toman un protagonismo
fundamental. Además, estos dos tipos de medidas no sólo pueden utilizarse como
reacción ante una conducta perturbadora, sino como estrategia para prevenir
conflictos, reflejando de esta forma otro de los principios que informan este
Decreto, el de prevención.
Asimismo se recogen dos instrumentos básicos para la convivencia: el plan de
convivencia y el reglamento de régimen interior del centro.
El refuerzo de la autoridad del profesorado constituye otro de los ejes que
estos/as pueden y deben utilizar en el mismo momento en el que tiene lugar una
conducta perturbadora de la convivencia, son las actuaciones correctoras
inmediatas, siendo el objetivo perseguido el cese inmediato de aquélla.
Tomando como base los principios señalados en la LOE, la Junta de Castilla y
León emite el DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los
derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las
familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y
disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León.
Los principios guía en lo que concierne al Plan de Actividades que se proponen en
dicho Decreto son:
a) La importancia de la acción preventiva
b) La responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la comunidad
educativa
c) La necesidad de una colaboración e implicación de los padres o tutores
legales del alumno en la función tutorial del profesor.
1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO ESCOLAR Y SOCIAL. INDICADORES.
1.1. Características del centro y ámbito de influencia.
El IES Vega del Pirón se encuentra situado en el municipio de Carbonero el Mayor
(Segovia).
En el aspecto escolar, el centro acoge a alumnado procedente de una amplia zona
geográfica del centro de la provincia.
El alumnado procede de localidades integradas a su vez en centros rurales
agrupados:
=C.R.A. “Las Cañadas”
Aguilafuente
Fuentepelayo
Aldea Real
Escalona del Prado
Lastras de Cuellar
Zarzuela del Pinar
C.R.A. “Campos Castellanos”
Cantimpalos
Escarabajosa de Cabezas
Mozoncillo
Villovela de Pirón
Pinillos de Polendos
Escobar de Polendos
C.R.A. “Carracillo”
Mudrián (única localidad del CRA que viene a Carbonero)
Igualmente, hay alumnado procedente de Centros de Educación Infantil y Primaria
C.E.I.P. “Miguel de Cervantes” – Navalmanzano
C.E.I.P. “San Juan Bautista”
Carbonero el Mayor
Tabanera la Luenga
(*) Como dato a tener en consideración, hay que apuntar que el alumnado de
Zarzuela del Pinar y Cantimpalos, se incorporan a este instituto en el segundo ciclo
de educación Secundaria, ya que el primer ciclo se les imparte en sus respectivas
localidades.
1. 1. 1. Recursos disponibles en el centro educativo.
En la elaboración del P.E.C. se analizó tanto el entorno inmediato tal y como se
describe en el punto anterior como el propio centro educativo, para conocer las
actitudes y comportamientos (descrito en el punto –A.3) en torno a la convivencia y
los conflictos. Para planificar las intervenciones más convenientes.
Dentro de los documentos institucionales del centro se encuentran:
Plan de Atención a la Diversidad
Recoge las respuestas educativas y las modalidades organizativas previstas para
ayudar a todo el alumnado a alcanzar los objetivos de la etapa. En este sentido, se
distingue entre medidas generales y medidas específicas de atención a la
diversidad para aquel alumnado que, por sus características diferenciales en virtud
de sus capacidades, intereses o medio social, puedan encontrarse en situación de
desventaja o necesitados de una atención específica. La detección y su atención
temprana favorecen un mejor clima de convivencia en el centro.
Dentro de este documento, merece especial atención el Plan de Acogida, por las
implicaciones que tiene para una mejor adaptación de los alumnos/as a su llegada
a un nuevo centro educativo; y el Reglamento de Régimen Interior, que en su
formulación incluyen pautas para gestionar la convivencia y las actuaciones que se
han de llevar a cabo cuando se incumplen las normas. También consideramos de
suma importancia el Plan de Mejora que se ha llevado a cabo en el centro durante
los dos últimos cursos y que seguirá desarrollándose en el curso actual (2008/09).
La tutoría y orientación del alumnado, responsabilidad del conjunto del
profesorado, puesto que favorece el desarrollo integral y equilibrado de las
capacidades del individuo, así como su orientación personal, escolar y profesional.
También facilita su relación con las demás personas y su inserción social.
Recursos humanos
Los problemas de convivencia debemos abordarlos como una situación que afecta
a la comunidad educativa en sí misma. Todos somos responsables del clima social
que caracteriza a nuestro centro educativo.
• Profesionales: Equipo directivo, tutores, especialistas (Profesorado de Apoyo,
Profesorado de Educación Compensatoria, Orientador y otros (equipo de
profesores/as, profesionales externos, C.E.A.S.)
El entorno sociocultural y socioeconómico de la zona.
1.1.3.1.• Familias: Nivel social, cultural y económico y expectativas.
Respecto al ámbito económico y social, la comarca de la cual proceden los
alumnos/as de este centro es una de las más industrializadas de Segovia. La
mayoría de sus habitantes poseen una renta “per capita” por encima de la media
provincial. La principal fuente de ingresos emana de las rentas procedentes de las
industrias cárnicas y sus derivados, así como del sector servicios. La ganadería del
sector porcino está muy implantada en la zona. Esta coyuntura económica ha
fomentado la llegada a la zona de una amplia población inmigrante (principal y
mayoritariamente de origen búlgaro).
La crisis actual en los sectores agrarios y ganaderos está incidiendo muy
negativamente en las economías familiares. El efecto de la llegada masiva de
población inmigrante como mano de obra sin cualificación profesional repercutió
positivamente en las economías de mercado en una primera fase. En la actualidad
y debido a la crisis anteriormente comentada, está generando una clara
desaceleración y consiguientemente está castigando a la población más
desfavorecida. Se están observando unos mayores niveles de desocupación por el
abandono de negocios. Esta situación está trayendo consigo movimientos
migratorios hacia otros lugares de nuestra geografía, e incluso de regreso a sus
países de origen, en busca de trabajo más estable.
Otro elemento importante a destacar por su influencia social y económica es la
amplia incorporación al mercado de trabajo de las mujeres.
Históricamente, la implicación de las familias en la dinámica del centro ha sido muy
escasa. Recientemente y como consecuencia de la puesta en práctica del Plan de
Mejora, esta tendencia ha cambiado y ahora se observa un mayor nivel de
participación, si bien siempre a través de las iniciativas que emanan del propio
centro.
En el último curso hemos detectado un mayor y más continuado compromiso de
los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Madres y padres de
Alumnos. Esta colaboración ha estado centrada prioritariamente en actividades
complementarias y/o extraescolares.
Siguen siendo excepción las familias que pertenecen a la citada AMPA. Y sigue
siendo habitual la falta de compromiso con la dinámica de la asociación y del
centro.
Las familias de nuestro alumnado sí que responden positivamente cuando algún
tutor/a o el profesorado de área les llama y les solicita su presencia en el centro
para comentarles aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.
Si nos centramos en el ámbito cultural y/o educativo, la mayoría de los pueblos de
origen de nuestro alumnado poseen células culturales mínimas en forma de
bibliotecas, centros de acceso al mundo de la información y la comunicación y
asociaciones juveniles deportivas y/o culturales que les posibilitan la integración en
todos los campos de desarrollo personal y grupal.
Durante este último año han sido varias las localidades que han abierto centros
públicos de acceso a internet a través del Programa Si@. patrocinado por Caja
Segovia en colaboración con los respectivos ayuntamientos.
1.1.3.2.• Alumnado:
El perfil de nuestro alumnado no difiere del resto de chicos o chicas de su misma
edad de otros lugares.
En general, el alumnado manifiesta un adecuado nivel de interés hacia todo lo
relacionado con aspectos escolares y académico. El porcentaje de alumnado que
logra titular al finalizar la escolaridad, durante el último curso 2007/08 alcanza el ¿
? frente al 70% alcanzado en el curso anterior. Se sigue manteniendo la tónica de
alumnos/as que abandonan los estudios una vez alcanzada la edad de 16 años, en
torno al 10%. También se observa un importante número de chicos/as que
acceden a diferentes programas de Cualificación Profesional (Anterior Garantía
Social).
Existe en el centro un reducido número de alumnos/as diagnosticados como
Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. En el último curso y en el
presente, se ha detectado una reducción significativa de matriculación de
alumnado inmigrante por las causas anteriormente comentadas. Siguen
accediendo al centro alumnos/as con desconocimiento absoluto de nuestra lengua
y es habitual su llegada en cualquier época del año, lo que ocasiona serias
dificultades a la dinámica habitual del centro y a sus particulares posibilidades de
integración en el mismo.
Recursos materiales.
• Recursos materiales: edificios, material didáctico (Documentos elaborados desde
el Departamento de Orientación y otros específicos para el desarrollo de diferentes
programas y aplicación de metodologías en el aula) y mobiliario.
1. 2. Situación actual de la convivencia en el centro.
En general, puede decirse que el nivel de convivencia en el instituto es
positivo. Se sigue observando una significativa reducción de los conflictos respecto
a faltas consideradas como graves o muy graves en el Reglamento de Régimen
Interior. También es digno de resaltar la disminución progresiva en estos últimos
años del número de expedientes disciplinarios incoados al alumnado.
En general, el alumnado de este centro es respetuoso con el cumplimiento
de las normas de convivencia existentes. No existe alumnado detectado con
graves trastornos y alteraciones del comportamiento. Durante el último curso, tan
solo dos alumnos han tenido un seguimiento específico desde el aula de apoyo a
través de la puesta en práctica de pequeños programas de modificación de
conducta. La valoración realizada sobre estos casos desde el Departamento de
Orientación ha sido altamente positiva con una significativa mejoría de sus
conductas aunque sin lograr mejorar sus resultados académicos.
Las situaciones de conflicto se centran en un modelo de alumno con un
gran nivel de desmotivación académica, con alto índice de fracaso escolar y con
grandes deseos de abandonar los estudios en cuanto la ley se lo permite.
1 3. Tipología de los conflictos:
(*) Clasificados de mayor a menor nivel de incidencia
Alteración de las relaciones alumnado - profesorado en el aula.
Se originan preferentemente en el propio aula. Suelen estar asociados a un
tipo de alumnado con una atención muy dispersa y con escaso nivel de interés
académico. Este tipo de situación suele llevar aparejado molestias para el
alumnado con interés por las materias académicas. También es habitual la
existencia de un determinado número de alumnos/as que no realizan en casa las
tareas académicas que se les indica por parte del profesorado.
Todas estas situaciones suelen acarrear una discrepancia de criterios entre
la actuación del alumnado y la aplicación por parte del profesorado de las normas
establecidas
Inadecuado uso de las instalaciones y el mobiliario
Un determinado grupo de alumnos/as (escaso por lo general y casi siempre
identificados) manifiesta con reiteración un tipo de agresividad contra el mobiliario
del centro, especialmente centrado en mesas de clase, sillas, puertas y paredes
del centro.
A veces, esta agresividad también se pone de manifiesto en los espacios
exteriores del instituto, tales como bancos y papeleras del patio.
Faltas de puntualidad en la asistencia a clase
Desde los órganos de gobierno del instituto, con el respaldo del propio
profesorado, se han puesto en marcha ciertas medidas para impedir que el
alumnado llegue tarde al comienzo de la primera clase de cada jornada. Como
medida disuasoria de esta conducta, se ha implantado un sistema de control al
inicio de cada jornada en el cual los alumnos/as saben de antemano que si llegan
al instituto con retraso no se les permite el acceso al aula. En ese tiempo debe
realizar una serie de tareas bajo la supervisión del profesorado de guardia. Si
dicha conducta es reincidente se tipifica la falta de acuerdo con el Reglamento de
Régimen Interior y se actúa en cada caso de acuerdo a lo contemplado en dicho
Reglamento. Existe un mecanismo de recuperación del tiempo perdido con la
obligatoriedad de asistir al centro en jornada vespertina.
A pesar de que en cursos anteriores había una escasa coincidencia a la
hora de aplicar esta norma por parte del profesorado, se ha observado en el último
curso una mayor prestancia y un mayor nivel de consenso. Esta coincidencia en la
aplicación del criterio ha significado una reducción en el número de estos.
Peleas entre iguales
Este tipo de conflicto se produce con muy escasa incidencia y suelen aparecer en
los tiempos de descanso entre clase y clase. Estos conflictos suelen resolverse sin
mayores problemas a través del diálogo entre las partes implicadas y si fuese
necesario se acude a la intervención de los mediadores.
Ausencias del centro
Afecta a un escaso número de escolares. Los momentos elegidos por el alumnado
para ausentarse del instituto suelen coincidir con las últimas horas de cada día y
de modo muy concreto en los días previos a vacaciones. En los cursos superiores
se observa esta actitud cuando hay una ausencia del profesorado y la
responsabilidad del aula es asumida por el profesorado de guardia.
Cuando se detectan estas ausencias, es práctica habitual la puesta en
conocimiento de la situación a sus familias de modo inmediato por parte de la
jefatura de estudios.
Llama poderosamente la atención que, en algunos casos, son las propias familias
quienes justifican dichas ausencias de sus hijos.
Transporte escolar
El transporte escolar está considerado como una prolongación de la propia jornada
escolar y por tanto está supeditado a la normativa emanada desde la propia
administración educativa.
En lo que respecta a nuestro centro, el Reglamento de Régimen Interior recoge
varios aspectos que afectan a este servicio.
Los conflictos que se derivan del uso del transporte suelen ser escasos y
centrados en exclusividad en algún autocar de la empresa de Autobuses Bermejo.
En la aludida empresa se producen reiteradamente faltas de puntualidad en la
llegada al instituto, retrasos en la recogida del alumnado para la vuelta a sus
domicilios, cambios permanentes de conductores, … Estas situaciones crean una
cierta inestabilidad y enfado en el alumnado, lo que ocasiona a veces
enfrentamientos entre el alumnado y el conductor, desperfectos en los asientos y
otros enseres del autobús, ….
Para tratar de evitar estas situaciones conflictivas, cuando se detecta algún tipo de
irregularidad en el servicio de transporte achacable a la propia empresa, desde los
órganos de gobierno del instituto se ha informado puntual y exhaustivamente a la
autoridad educativa competente en la materia. No tenemos conocimiento de que
se haya actuado en este sentido en ninguna ocasión con el fin de evitar la
repetición de la situación generadora del conflicto.
Bullying
Con la puesta en práctica del Plan de Convivencia en los últimos años,
prácticamente ha desaparecido el acoso en el instituto. En el último curso se han
tratado casos por prácticas advertidas, en unos casos por los familiares de un
alumno y en otros a través de la observación hecha por el propio alumno.
Desde el Departamento de Orientación y en coordinación con Jefatura de
Estudios, existe un protocolo de actuación inmediata para hacer un seguimiento
tendente a la resolución de estos casos. La valoración realizada por las familias en
los casos apuntados, ha sido altamente positiva para la gestión del centro y muy
satisfactoria para las partes en conflicto.
En el instituto existe una tolerancia 0 para los casos de acoso, hecho este
conocido sobradamente por todo el alumnado.
Xenofobia
Se sigue observando que en los cursos superiores existen algunos alumnos/as
(escaso en números en todo caso) con escasa tolerancia hacia la población
inmigrante.
Las conductas en este sentido se centran en unos escasos niveles de
comunicación, reticencia a la hora de aceptar en los grupos la participación de este
tipo de alumnado y sobre todo, la indiferencia en el trato.
En cualquier caso, los conflictos surgidos en este sentido se producen en mayor
medida por la actitud de la propia población inmigrante contra el grupo mayoritario.
1. 4. Clima de convivencia en la Comunidad Educativa del centro.
1.4.1. Implicación de la comunidad en la resolución de los conflictos.
Desde el ámbito docente
• Sistema de comunicación y participación: Consejo Escolar, CCP, Reuniones
semanales de tutores, Equipos de Ciclo y Nivel, Comisión de Convivencia.
A través de la aplicación legal de la normativa vigente al respecto:
Creación de la Comisión de Convivencia
Aplicación del Reglamento de Régimen Interior
Actuaciones de profesorado instructor/a
Reuniones Tutor/a con alumnado implicado en el conflicto
Cumplimentación de nota de advertencia previa
Sanción amonestadora
Intervención previa de Jefatura de Estudios
Resolución del Director
Desde el ámbito del alumnado
Diálogo entre partes implicadas en el conflicto
Creación de la figura de mediadores externos
Potenciación de la figura de Delegado/a de clase
Creación de la figura de Delegado/a de Actividades Complementarias
Seguimiento individualizado a través de programas de modificación de
conductas en el alumnado disruptivo.
Desde el ámbito familiar
Implicación de los miembros del Consejo Escolar en las decisiones
Reforzamiento de la información a la AMPA en casos de conflicto
Concienciación a las familias a través de boletines con temáticas
específicas sobre mejora de la convivencia y aplicación de normas
Desde el ámbito institucional
Participación del centro en campañas institucionales en colaboración con
los Centros de Animación Rural de la Diputación Provincial.
Colaboración con los Programas de Acción Socio Familiar
Implicación de los Ayuntamientos de la zona
Relaciones con la Comisión Provincial de Absentismo
Colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de
modo especial con el Cuartel de la Guardia Civil de Carbonero el Mayor
Actividades de Formación Académica
Participación del profesorado en Planes de Mejora
Participación del profesorado en Grupos de Trabajo y/o Cursos de
perfeccionamiento.
Asistencia de los órganos de gobierno del centro y de los jefes de
departamento a Congresos y Jornadas sobre Convivencia.
1. 5. Experiencias realizadas en el centro en relación con la convivencia.
a) Actuaciones preventivas:
Desde los órganos de gobierno del centro y de modo especial desde
Jefatura de Estudios, está fuera de toda duda la creencia de que la acción
preventiva es el mejor camino para evitar la aparición de situaciones conflictivas en
el alumnado. Este principio educativo es uno de los valores más significativos que
rigen la vida cotidiana del instituto.
Plan de Convivencia y Prevención de la Violencia
Este plan está centrado básicamente en la organización de Talleres Deportivos,
Lúdicos y Culturales durante los recreos. El alumnado participa en competiciones
de fútbol sala, baloncesto, balonmano, kárate, voleibol y frontenis.
En las actividades deportivas de los recreos es muy escasa, por no decir que nula,
la participación de las chicas. En las normas que rigen estas competiciones se
incluyen variables que fomentan la participación femenina y su inclusión en los
distintos equipos sin alcanzar los logros que se pretenden.
En la programación y desarrollo de estas actividades, se observa una mayor
implicación del propio alumnado. Se pretende que paulatinamente se vaya
consiguiendo un total grado de autonomía y una gestión absoluta por parte del
alumnado y una disminución del control por parte del profesorado que en la
actualidad viene desempeñando esta tarea.
En el capítulo lúdico se organizan talleres de baile, clases de guitarra, canto, y
talleres de fotografía.
Desde la Biblioteca del centro, y para el tiempo de recreo, también se planifican
distintas actividades de ocio, con el fin de dar a dicho espacio el contenido
dinamizador cultural y de encuentro que se pretende.
En dicho espacio también hay un lugar preferente para la utilización de los
recursos informáticos por parte del alumnado.
Plan de Integración a Minorías
Se sigue desarrollando este plan que ya pusimos en marcha en cursos
precedentes y concebido prioritariamente para facilitar la integración escolar y
social de la población inmigrante. El nombramiento de un tutor específico para
cada alumno/a de nueva incorporación al centro y gracias a un amplio calendario
de apoyos escolares con la implicación del profesorado de educación
compensatoria y el de apoyo, están facilitando la incorporación normalizada a este
tipo de alumnado en sus aulas de referencia con la mayor celeridad posible.
Mediadores en conflictos
La participación de un grupo numeroso de alumnos como mediadores en la
resolución de conflictos entre iguales durante el curso pasado, con resultados
altamente positivos, ha sido la principal razón de la continuidad y potenciación de
esta medida para el presente curso.
Se va a dar un paso hacia adelante en este campo de la mediación con el diseño
de un plan preparatorio y formativo para el alumnado que de modo voluntario se ha
ofrecido para participar en esta misión.
Plan de Animación Lectora
Continúa desarrollándose este plan a través de la implicación de todos los
Departamentos del centro. Los nuevos espacios destinados a Biblioteca que se
pusieron en funcionamiento durante el curso pasado están dando sus frutos en
menor medida de lo esperado. Sin embargo, se atisba un futuro inmediato
esperanzador gracias a la participación de un numeroso grupo de docentes del
centro en una actividad formativa para la optimización de la gestión de la
biblioteca.
Desde Jefatura de Estudios se ha dispuesto un plan de horas de apoyo a la
gestión de la biblioteca para un determinado grupo de docentes del centro, quienes
serán los encargados de ayudar al profesor encargado de dicha biblioteca y
compartir así las responsabilidades que conlleva dicha función.
Programa de Intercambio con Alumnado Canadiense
Se está llevando a cabo desde hace ocho años, gracias al patrocinio de la
Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Durante dos meses el
alumnado de nuestro instituto se desplaza a Canadá para compartir hogares de
ese país con alumnado nativo durante dos meses. Posteriormente ese mismo
alumnado viene a España a compartir experiencias escolares con nuestro
alumnado.
Programa Solidario: "Si necesitas algo, aquí me tienes"
Un programa con carácter anual que tiene por objetivo prioritario la ayuda al
alumnado y/o a las familias más necesitadas de nuestro centro. Contempla
actuaciones diversas centradas en la búsqueda de los máximos niveles de
integración social y escolar. En el último curso se han organizado campañas de
recogida de libros de texto usados para ponerlos a disposición de alumnos/as con
bajo poder adquisitivo. También se han puesto en marcha campañas de recogida
de libros de lectura usados para enviárselos a niños y niñas de países en vías de
desarrollo.
Programa: "Aprendiendo a querer"
Durante el curso pasado, el centro ha iniciado los pasos para poner en
funcionamiento un plan destinado a desarrollar mecanismos de ayuda a las
personas de la Tercera Edad.
Este plan tiene como principales objetivos:
Concienciar al alumnado sobre la realidad que nos rodea
Desarrollar habilidades sociales y valores solidarios
Reeducar a través del servicio a los demás
Redimir sanciones y medidas disciplinarias.
Hemos abierto cauces de comunicación con las Residencias Asistidas de
Personas Mayores de la zona (Carbonero el Mayor, Cantimpalos, Aguilafuente y
Fuentepelayo) para llevar a cabo un programa de actividades en dichas
residencias en los cuales el protagonismo prioritario será asumido por nuestro
propio alumnado.
No se trata de asumir tareas laborales que son competencia del personal de
dichas residencias, sino que nuestro alumnado sea conocedor de la existencia de
dichas tareas.
Es un programa limitado en el tiempo y en los horarios y será asumido con
carácter preferencial y de forma voluntaria tanto por el alumnado como por los
familiares de éstos.
Durante el pasado curso, varios grupos de alumnos llevaron a cabo actividades en
la Residencia de Carbonero el Mayor con actuaciones teatrales, musicales, canto,
lecturas, intercambio de experiencias, …
Como se quiera que la valoración realizada sobre este inicial acercamiento, tanto
por los gestores de la residencia, como por las personas mayores y por el
alumnado participante ha sido muy satisfactoria, se va a potenciar este programa y
se van a fijar con mayor detalle todos los aspectos que conlleva su puesta en
práctica.
Galardones: "Vega del Pirón"
Los objetivos que se persiguen con estos premios son:
Reforzar públicamente conductas y actitudes positivas del alumnado.
Crear modelos de actuación a seguir por el resto del alumnado.
Implicar a todo el alumnado en el reconocimiento de valores.
Se han instaurado estas distinciones con el fin de reconocer las conductas
positivas del alumnado en un amplio abanico de actitudes.
Al finalizar el curso se entregarán Diplomas de Honor a quienes sean propuestos
por sus propios compañeros/as como personas ejemplares de cada clase.
También serán premiados quienes, a petición del profesorado u órganos de
gobierno del centro, se consideren dignos de estas distinciones.
A través de un acto académico, complementado con connotaciones festivas, al
finalizar el curso, se otorgarán los citados premios a:
Rendimiento
Esfuerzo
Buena Conducta
Servicio a los demás
Labores de mediación
Delegados/as de clase
Participación en actividades deportivas y lúdicas
Ayuda a compañeros inmigrantes
Delegados deportivos
Participación en actividades y Concursos institucionales
…, …, …
Expedientes "Cinco estrellas - ***** - "
A los alumnos/as con mejores niveles de rendimiento académico,
siempre que el mismo esté fundamentado en el esfuerzo y el trabajo diario,
se les premiará con la posibilidad de acudir como invitados a viajes
culturales y/o recreativos que se organicen en el instituto. Esta asistencia se
verá recompensada con la gratuidad o con la reducción de los costes que
se establezcan para el resto del alumnado.
Del análisis de los resultados de cada una de las evaluaciones, se extraerán los
mejores resultados de cada aula, hasta un máximo de cinco expedientes por cada
una.
Con estos reconocimientos se pretende:
Premiar el esfuerzo cotidiano
Crear modelos a imitar por los demás.
Jornadas de Educación en Valores
En la Programación Anual del Centro se contemplan estas jornadas educativas, a
través del acercamiento al instituto de personalidades del mundo de las
organizaciones no gubernamentales, asociaciones de marcado interés social,
sanitario o educativo, …
Actuaciones ante el conflicto
b.1.- Situación originada en el aula entre profesorado y alumnado
Conversación entre las partes como medida disuasoria.
Aplicación del Documento de Aviso de la Falta
Comunicación al Tutor/a
Si no se logra reconducir la situación, se hace la amonestación
Comunicación a Jefatura de Estudios
Traslado a la familia de la amonestación, si hubiera lugar a ésta.
b.2.- Situación de conflicto entre iguales
Conversación entre las partes como medida disuasoria.
Intervención de alumnado mediador.
Comunicación al Tutor/a
Comunicación a Jefatura de Estudios
Tareas sociales en el centro o trabajos académicos extras
Traslado a la familia de la amonestación, si hubiera lugar a ésta.
Seguimiento posterior de la conducta o actitud motivo de conflicto
Registro en Jefatura de Estudios de la conducta observada
Aplicación de las medidas preventivas y/o correctoras existentes a tal
efecto.
Establecimiento de programas elementales de Modificación de Conducta
Charla de concienciación sobre las consecuencias individuales y sociales
de la situación de conflicto generada.
(*) En todos los casos, las conductas de conflicto se regirán por los cauces
establecidos en el reglamento de Régimen Interior del Centro y tendrán
competencias sobre ellas los órganos establecidos para tal fin con protagonismo
especial para la Comisión de Disciplina y en su caso y dependiendo de la
gravedad de la situación, a través de las decisiones emanadas del Consejo
Escolar.
2. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA.
2.1. Actividades a desarrollar ligadas al concepto de convivencia.
Desarrollar mecanismos de resolución de conflictos con criterios
homogéneos para todo el profesorado.
Conseguir el desarrollo de valores cívicos en todos los sectores de la
comunidad educativa.
Respetar ideas y principios básicos de convivencia
Asumir la compatibilidad de sus derechos, con los derechos y libertades de
los demás.
Crear y desarrollar un clima de trabajo y de responsabilidad en el que las
relaciones estén presididas por el respeto mutuo, la comunicación y el diálogo.
Fomentar cauces de comunicación entre el profesorado y el alumnado y en
el alumnado entre sí, en un clima de confianza y respeto.
Actualizar el Reglamento de Régimen Interior de acuerdo a las
necesidades.
Difundir el R.R.I. entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Crear un documento breve de normas de conducta y sanciones aplicables
en el que se incluyan conductas merecedoras de elogio.
Dar a conocer al alumnado periódicamente las principales normas de
convivencia establecidas en el Reglamento de Régimen Interior.
Fijar criterios de actuación con refuerzos positivos para todas las conductas
y/o actitudes que emanen del propio alumnado.
Aprovechar las sinergias positivas que se producen cotidianamente en el
instituto para exponerlas a toda la comunidad educativa como modelos a seguir
por los demás.
2.2. Objetivos a conseguir y actitudes que pretende favorecer el desarrollo
del plan.
La conciliación del progreso individual y social del alumnado no puede reducirse a
la aceptación pasiva y al cumplimiento de un conjunto de normas disciplinarias.
Por contra, la voluntad de vivir con los demás, conlleva la toma de conciencia de
nuestra interdependencia y, a partir de ahí, la asunción de los desafíos y
responsabilidades que plantea el mantenimiento de un clima relacional seguro,
saludable y gratificante.
La complejidad de la labor que se desarrolla en los centros y la diversidad de
personas que en ellos conviven, es de signo positivo cuando se articula
correctamente. Por esta razón, el programa de convivencia propone acciones
dirigidas a atender al alumnado en su conjunto, proporciona al profesorado
instrumentos que le ayuden a desarrollar su papel en lo relativo al mantenimiento
de un buen clima de convivencia en el centro y en cuanto a sus relaciones con las
familias. Conviene incidir una vez más en la importancia que deben tener las
familias en la educación a sus propios hijos/as a través de la transmisión de
valores de respeto y de responsabilidad hacia sí mismos y hacia las demás
personas así como a mostrar claridad y firmeza en el momento de establecer,
aceptar y cumplir normas y límites.
En síntesis, las acciones preventivas y de intervención para la mejora de la
convivencia basadas en la educación serán las que tendremos en cuenta en la
elaboración de las actividades.
2.2.1. Objetivos generales:
• Conocer al alumnado en los aspectos más relevantes de su personalidad.
• Fomentar la participación e integración de los alumnos en el centro y en su
grupo.
• Favorecer los procesos de madurez personal.
• Facilitar la relación familia-centro.
2.2. 2. Objetivos específicos:
o Conocer al alumno/a.
- En relación con su participación e integración en el centro y en su grupo.
- En su proceso de madurez personal:
- Conocer aspectos importantes del autoconcepto, autoestima y afectividad del
alumno.
- Conocer la capacidad de relación del alumno y de su grupo.
- Conocer la capacidad del alumno para tomar decisiones y resolver problemas.
o Fomentar la participación e integración del alumnado en el centro y con su
grupo.
- Acogida de los alumnos en el grupo por parte del profesorado y de los alumnos y
alumnas entre sí.
- Conocimiento de los alumnos entre sí.
- Conocimiento del contexto escolar.
- Organización de los aspectos funcionales del grupo (normas de trabajo y
convivencia).
- Favorecer la cohesión del grupo e integración de todos sus miembros.
o Favorecer los procesos de madurez personal.
-Enseñar a convivir.
- Aprender a interactuar y relacionarse socialmente.
- Aprender a comunicarse con los demás.
- Aprender a establecer relaciones de amistad y cooperación.
- Enseñar a ser persona.
- Favorecer y desarrollar el autoconcepto.
- Favorecer y desarrollar la autoestima.
- Favorecer y desarrollar la afectividad.
- Potenciar en el alumnado estrategias de pensamiento encaminadas a la toma de
decisiones y resolución de problemas.
- Enseñar a aprender a tomar decisiones.
- Enseñar a resolver problemas.
o La relación familia-centro.
– Informar sobre aspectos generales del centro y aula a las familias.
– Recoger información sobre la situación de cada alumno/a.
– Orientar sobre aspectos relacionados con el desarrollo personal de sus hijos.
– Realizar actividades dirigidas a fomentar la integración y participación de las
familias en la vida del centro.
1. CONTENIDOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA.
• El conocimiento del alumno en su grupo, en su madurez personal, en el proceso
enseñanza y aprendizaje y la relación familia-centro.
• La participación e integración del alumnado en el centro y en su grupo.
• Los procesos de madurez personal: enseñar a convivir, a ser persona, a tomar
decisiones y a resolver problemas.
• La relación familia-centro: información, recogida, orientación y actuaciones.
4. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.
4.1. Con el alumnado:
Actuaciones:
• Organizar actividades de acogida a principio de curso, sobre todo para el
alumnado que llega al centro por primera vez, y de forma especial para el
alumnado inmigrante.
=. Informar y mostrar al alumnado, al comienzo del curso, todas las
instalaciones del centro.
• Informar al alumnado reiteradamente sobre aspectos y contenidos del
Reglamento de Régimen Interior del instituto, así como la explicitación de sus
derechos y deberes.
=. Al comienzo del curso y en la primera jornada de llegada al instituto se haría
de forma global y en gran grupo a todo el alumnado que accede por vez primera al
centro (prioritariamente al alumnado que va a cursar 1º de E.S.O.)
=. Periódicamente y al menos dos veces al trimestre el coordinador/a de
convivencia pasará por todas las clases y niveles del centro para charlas y debatir
aspectos relativos al estado de convivencia del centro, así como para recoger
iniciativas y sugerencias del alumnado tendentes a la mejora de dicho clima
convivencial.
=. Reuniones periódicas, (al menos una vez al mes) con los Delegados/as de
clase) de todos los cursos y niveles con el fin de hacer planteamientos de
actuación de dichos delegados/as ante situaciones de conflicto.
=. Creación de un comité de Delegados/as de actividades deportivas
(representativo del resto de delegados) para hacer un control y seguimiento
exhaustivo de las actividades deportivas de los recreos.
=. Reuniones semanales con el comité anteriormente citado.
• Promover y coordinar actividades que fomenten la convivencia, la integración y la
participación del alumnado en la vida del centro y en el entorno:
Actividades deportivas en los recreos:
1º Trimestre: Fútbol Sala y Frontenis.
2º Trimestre: Voleibol Masculino / Voleibol Femenino.
3º Trimestre: Baloncesto Masculino / Baloncesto Femenino
Balonmano y Tenis de Mesa
Todo el curso: Ajedrez y Kárate. (*) Con el fin de estimular la participación
femenina en las actividades deportivas, se introducirán novedades en las propias
competiciones, en las cuales podrán participar: En los equipos femeninos, un
máximo de 2 jugadores masculinos (Uno tan solo en la pista de competición); y en
los campeonatos masculinos, a la inversa.
=. Actividades lúdicas en los recreos:
Juegos de mesa (Oca, Parchís y Damas). Con clasificaciones grupales e
individuales.
Participación de los Tutores/as y del resto del profesorado en estas
actividades.
=. Talleres varios en los recreos:
Convocatoria de Talleres de Ocio para el alumnado, desarrollando y
potenciando los ya existentes (Fotografía, Guitarra y Canto) y promocionando otros
nuevos demandados por el alumnado u ofertados por el propio profesorado
(Teatro, …).
=. Actividades culturales y recreativas de final de trimestre:
=. 1º Trimestre: Exposiciones de materiales navideños (Árbol de Navidad,
Ornamentación de clase y pasillos, villancicos, …)
=. 2º Trimestre: Exhibiciones musicales y teatrales del alumnado.
=. 3º Trimestre: Finales deportivas entre alumnos - Encuentros de juegos de
mesa entre profesorado y alumnado - Exposiciones de los trabajos realizados por
el alumnado.
=. (Final de Curso) Entrega de los Galardones "Vega del Pirón"
=. "Jamón de Oro"
=. "Chorizo de Plata"
=. "Puerro de Bronce"
• Aplicar la dinámica interna del grupo e intervenir para recomponer dicha dinámica
en caso necesario mediante técnicas grupales, test sociométrico y observación
sistemática para obtener información sobre el nivel de cohesión o desintegración
del grupo, los posibles líderes, subgrupos, pandillas, alumnado aislado y/o
rechazado, personalidades atípicas, etc.
• Recoger información sobre los antecedentes escolares y la situación personal
familiar y social de cada alumno a través de informes de los años anteriores,
informaciones de otros tutores y profesores, cuestionarios, entrevistas y
observaciones, etc.
• Estimular y orientar al alumnado para que plantee sus necesidades, expectativas,
problemas y dificultades y para que ellos/as mismos se organicen con objeto de
proponer soluciones y posibles líneas de actuación.
• Tener entrevistas individuales con los alumnos/as cuando éstos/as lo necesiten.
• Desarrollar programas o contenidos de los mismos según intereses y/o
necesidades.
• Habilidades sociales, participación, autoestima y solución de problemas.
• Educación para la paz y la igualdad.
4. 2. Del equipo educativo.
Corresponde a los coordinadores de convivencia, a los tutores/as de los grupos de
alumnos/as, y al profesorado sin atribuciones de coordinación específica, la
intervención de manera concreta en el refuerzo de los derechos y deberes
explicitados en este Decreto y en la consecución de un clima escolar adecuado
para el desarrollo de la actividad educativa en el aula y en el centro, tanto a través
de sus funciones propias y de los contenidos curriculares como de las estrategias
metodológicas pertinentes.
En esta tarea, siempre contarán con el apoyo material y logístico de los órganos de
gobierno del centro.
Actuaciones:
• Consensuar con el equipo educativo un Plan de Convivencia para todo el curso
tratando de precisar cuál es el grado y modo de implicación de los profesores y
cuáles los aspectos que de forma específica y prioritaria atenderá el tutor.
• Tratar con todo el profesorado del centro los problemas académicos, de disciplina
y del grupo que puedan surgir y establecer las medidas a tomar para la
reconducción y normalización de la situación.
• Mediar con conocimiento de causa en posibles situaciones de conflictos entre
alumnado y profesorado e informar debidamente a las familias.
• Recoger informaciones, opiniones y propuestas del profesorado sobre cualquier
tema que afecte al grupo en general, o a algún alumno/a en particular.
• Establecer reuniones con los demás tutores, sobre todo con los del mismo cursociclo,
a la hora de marcar objetivos y revisarlos, preparar actividades y materiales y
coordinar el uso de los medios y recursos disponibles.
• Analizar, junto al mayor número de profesores/as implicados en la situación de
conflicto y/o alteración de la convivencia (de forma directa o indirecta) y solicitar, si
procede, los asesoramientos y apoyos necesarios.
• Proporcionar o solicitar del Departamento de Orientación la información
necesaria para analizar e intentar solucionar los problemas personales y sociales
del alumnado.
• Recabar y recibir del orientador el asesoramiento y la formación necesaria sobre
diversas técnicas psicopedagógicas y recursos necesarios para el desarrollo del
Plan de Convivencia.
4.3. El Equipo Directivo.
=. El Equipo Directivo será la primera célula de gobierno en conocer el Plan de
Convivencia propuesto por el Coordinador de Convivencia del instituto y avalado
previamente por el Departamento de Orientación del centro.
=. Será el Equipo Directivo quien decida en qué términos se remite el Plan de
Convivencia al Consejo escolar para su aprobación definitiva.
=. Con la aprobación del citado Plan de Convivencia y con la inclusión de las
sugerencias de mejora introducidas, será el equipo Directivo quién difunda el
mismo en la Comisión de Coordinación Pedagógica y en el Claustro de
Profesores/as.
• En todo momento, corresponderá al Equipo Directivo fomentar la convivencia
escolar, e impulsar cuantas actividades estén contempladas en el Plan de
Convivencia del centro.
(*) Las medidas anteriores se enmarcarán en los límites y/o exigencias que
marque en cada caso la normativa legal.
Actuaciones:
• Estructurar con los tutores de nivel la necesaria coordinación en las actividades
sobre convivencia que afectan a su grupo de tutoría
• Transmitir a los órganos competentes las distintas propuestas y sugerencias que
al respecto puedan aportar el alumnado, profesorado y miembros de la comunidad
educativa.
• Canalizar a través de secretaría los documentos correspondientes al alumnado y
asegurar el archivo y custodia de los mismos.
4.4. La comisión de convivencia.
Tendrá como finalidad colaborar en la planificación de medidas preventivas y en la
resolución de conflictos.
La comisión informará al consejo escolar, al menos dos veces durante el curso,
sobre las actuaciones realizadas y hará las propuestas que considere oportunas
para la mejora de la convivencia en el centro.
Actuaciones:
Las funciones principales de dicha comisión serán las de mediar en los conflictos
planteados y canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad
educativa mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en los centros
docentes. Todo ello a los efectos de garantizar una aplicación correcta de la
normativa vigente.
La Comisión de Convivencia, conjuntamente con los órganos de gobierno del
centro, adoptarán las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos
del alumnado y para impedir, en la medida de lo posible, la realización de hechos
contrarios a las normas de convivencia del centro. Con este fin se potenciará la
comunicación constante y directa con los padres/madres y/o representantes
legales de los alumnos/as.
El Consejo Escolar, a través de su Comisión de Convivencia, elaborará, siempre
que lo estime oportuno y, en todo caso, una vez al año, un informe que formará
parte de la Memoria de final de curso sobre el funcionamiento del centro, en el que
se evaluarán los resultados de la aplicación de las normas de convivencia. Dicho
informe será remitido a la Inspección de Educación, quien lo examinará y
propondrá al centro o, en su caso, a las autoridades educativas las medidas que
considere convenientes. Estas medidas se incorporarán al plan de trabajo de la
Comisión de Convivencia para el próximo curso. La Comisión de Convivencia,
previo informe del director de las medidas correctoras adoptadas en cada caso,
atenderá las posibles reclamaciones de los alumnos/as afectados.
La comisión informará al consejo escolar, al menos dos veces durante el curso,
sobre las actuaciones realizadas y hará las propuestas que considere oportunas
para la mejora de la convivencia en el centro.
Las conclusiones que se deriven de cada reunión de la Comisión de Convivencia
serán entregadas para su información a los tutores afectados y a la AMPA.
5. LA NECESIDAD DE UNA COLABORACIÓN E IMPLICACIÓN DE LOS
PADRES O TUTORES LEGALES DEL ALUMNO/A EN LA FUNCIÓN TUTORIAL
DEL PROFESOR.
A los padres/madres y/o tutores legales de nuestro alumnado, como primeros
responsables de la educación de sus hijos/as, les corresponde adoptar las
medidas necesarias, solicitar la ayuda correspondiente y colaborar con el centro
para que su proceso educativo se lleve a cabo de forma adecuada, asistiendo a
clase y a las actividades programadas.
Derechos de los padres/madres o tutores legales:
a) Participar en el proceso de enseñanza y en el aprendizaje de sus hijos/as y
estar informados sobre su progreso e integración socio-educativa, a través de la
información y aclaraciones que puedan solicitar, de las reclamaciones que puedan
formular, así como del conocimiento o intervención en las actuaciones de
mediación o procesos de acuerdo reeducativo.
b) Ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación personal,
académica y profesional de sus hijos/as, sin perjuicio de la participación señalada
en el párrafo anterior, y a solicitar, ante el consejo escolar del centro, la revisión de
las resoluciones adoptadas por su director frente a conductas de sus hijos/as que
perjudiquen gravemente la convivencia del centro.
c) Participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro
educativo, a través de su participación en el consejo escolar y en la comisión de
convivencia, y mediante los cauces asociativos que tienen legalmente reconocidos.
Deberes de los padres/madres o tutores legales:
a) Conocer la evolución del proceso educativo de sus hijos/as, estimularles hacia
el estudio e implicarse de manera activa en la mejora de su rendimiento y, en su
caso, de su conducta.
b) Adoptar las medidas, recursos y condiciones que faciliten a sus hijos/as o
pupilos su asistencia regular a clase así como su progreso escolar.
c) Respetar y hacer respetar a sus hijos/as las normas que rigen el centro escolar,
las orientaciones educativas del profesorado y colaborar en el fomento del respeto
y el pleno ejercicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad
educativa.
Actuaciones:
• Reunir a los padres/madres al comienzo del curso para informales sobre el Plan
de Convivencia entre otras cuestiones de la tutoría.
• Realizar un cuestionario a los padres y madres del alumnado para conocer la
situación educativa y social de la familia.
• Conseguir la colaboración de los padres y madres de nuestro alumnado en
relación con el trabajo personal y de grupo.
• Tener entrevistas personales con las familias de nuestro alumnado, cuando lo
soliciten o el tutor las considere necesarias, anticipándose a posibles situaciones
de inadaptación escolar y/o problemas de convivencia.
• Informar a los padres, a través del boletín de notas o por cualquier otro cauce
que se estime, sobre la conducta de sus hijos/as.
• Ayudar a los padres y madres de nuestro alumnado a conocer mejor a sus
hijos/as y a fomentar con ellos/as el diálogo familiar para intercambiar información
y analizar la marcha del curso. Procurar mantener con las familias de nuestro
alumnado una relación fluida, positiva y educadora con el fin de trabajar todos en
la consecución de los mismos objetivos.
(*) Ante una problemática familiar, solicitar la intervención de otros profesionales
externos al instituto pero vinculados a la vida “local”.
6. RECURSOS HUMANOS Y PERSONAL RESPONSABLE.
6.1. El coordinador de convivencia:
a) Asistir a las reuniones de la comisión de convivencia como representante del
profesorado. Si no forma parte del consejo escolar, participará en este órgano con
voz pero sin voto.
b) Colaborar con la Jefatura de Estudios en la coordinación de las actividades
previstas para la consecución de los objetivos del plan de convivencia.
=. Los tutores docentes:
=. Corresponde a los tutores, en el ámbito del plan de acción tutorial, la
coordinación de los profesores que imparten docencia al grupo de alumnos de su
tutoría, mediando entre profesores, alumnos y familias o tutores legales.
2. Los tutores impulsarán las actuaciones que se lleven a cabo, dentro del plan de
convivencia, con el alumnado del grupo de su tutoría.
3. El tutor tendrá conocimiento de las actuaciones inmediatas y medidas
adoptadas por los profesores que imparten docencia en su grupo de tutoría, con el
objeto de resolver los conflictos y conseguir un adecuado marco de convivencia
que facilite el desarrollo de la actividad educativa.
• Cada grupo de alumnos tiene asignado un profesor-tutor, que es el principal
responsable de la coordinación de todos los profesores que atienden a su grupo de
alumnos/as. Todos los profesores que intervienen en el proceso educativo de un
alumno/a tienen la responsabilidad de compartir con el profesor tutor la tarea
educativa y de poner en práctica de forma coordinada las actividades de acción
tutorial.
=. Los profesores.
Los profesores, dentro del aula o en el desarrollo de sus actividades
complementarias o extraescolares, llevarán a cabo las actuaciones inmediatas
previstas en el Reglamento de Régimen Interior.
6.3.1. Profesorado especialista: Pedagogía terapéutica y Compensatoria
educativa.
Dotar al alumnado de cuantos recursos sean necesarios para que puedan
compensar cualquier desventaja y/o posibles carencias de tipo personal, familiar,
económico, social o cultural, con especial atención a aquellos que presenten
necesidades educativas especiales y a la población inmigrante, que manifiesten
dificultades para su total integración en la vida cotidiana del centro.
=. El equipo directivo.
6.4.1 Director:
a) Favorecer el fomento de la convivencia en el centro, impulsando el plan de
convivencia aprobado por el Consejo Escolar.
b) Imponer las medidas de corrección que se establecen en el Decreto, que podrá
delegar en la Jefatura de Estudios, en el Tutor/a del alumno o en la comisión de
convivencia, en su caso.
c) Garantizar el ejercicio de la mediación y los procesos de acuerdo reeducativo
para la resolución de conflictos según los procedimientos establecidos para cada
uno de ellos en este Decreto.
d) Incoar expedientes sancionadores e imponer, en su caso, las sanciones que
correspondan, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar, y
según el procedimiento establecido en este Decreto.
e) Velar por el cumplimiento de las medidas impuestas en sus justos términos.
6.4.2 Jefe de Estudios:
a) Coordinar y dirigir las actuaciones del coordinador de convivencia, de los tutores
y del resto del profesorado, establecidas en el plan de convivencia y en el
Reglamento de Régimen Interior, relacionadas con la convivencia escolar.
b) Imponer y garantizar, por delegación del director, las medidas de corrección y el
ejercicio de la mediación y los procesos de acuerdo reeducativo que se lleven a
cabo en el centro.
=. Los órganos colegiados: CCP, Claustro de Profesores y Consejo
Escolar.
1. Corresponde al claustro de profesores proponer medidas e iniciativas que
favorezcan la convivencia en el centro. Estas propuestas serán tenidas en cuenta
en la elaboración del plan de convivencia que anualmente se apruebe por el
consejo escolar.
2. En sus reuniones institucionales ordinarias o en las extraordinarias que puedan
convocarse (cuando el caso lo requiera), cualquiera de los estamentos
anteriormente citados conocerán la resolución de conflictos disciplinarios y la
imposición de sanciones y velará para que éstas se atengan a la normativa
vigente.
1. ASPECTOS ORGANIZATIVOS
7.1. Horario.
Con padres/madres:
• Una hora semanal con cita previa del profesor. La entrevista puede demandarla
el tutor o la familia.
• Se dejara constancia por escrito de dicha entrevista anotando los acuerdos
tomados.
Con el alumnado:
• Una sesión semanal para realizar las actividades del Plan de Convivencia y el
P.A.T.
• Siempre que se necesite mediar en la resolución de conflictos y teniendo en
cuenta los objetivos, contenidos y actividad del Plan.
Coordinación del equipo de orientación: tutores, jefe de estudios y
orientador.
· Al comienzo del curso escolar se establecerá en la CCP el calendario de
reuniones
que se van a celebrar a lo largo del curso.
=. Temporalización de contenidos
• La planificación y ejecución de los contenidos será distribuída en el tiempo por
cada equipo de ciclo.
• Los contenidos serán según cursos. En el desarrollo de las actividades se
tendrán en cuenta las características del grupo de alumnos.
8. DIFUSIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA.
Los mecanismos del seguimiento y evaluación del Plan estarán supeditados a la
legalidad vigente, sin perjuicio de incluir otras medidas complementarias y
enriquecedoras de la citada Orden.
=. Difusión a las familias y Comunidad Educativa en general
=. Durante el primer trimestre se remitirá a todas las familias un extracto del
Plan de Convivencia aprobado.
=. En las reuniones institucionales fijadas por el equipo directivo, al comienzo
de curso, se informará sobre el Plan.
=. En todos los Boletines Informativos se tratará de incluir algún contenido o
actividad desarrollada en el centro por parte del alumnado relativo al Plan de
Convivencia.
=. A través de los miembros representantes de las familias en el Consejo
Escolar
=. Información a la AMPA en las reuinones institucionales fijadas o cuando la
ocasión excepcionalmente lo requiera.
=. Utilización de los medios de comunicación de ámbito provincial y en las
revistas y publicaciones de nuestra zona de influencia.
=. Exposición de los artículos publicados en el tablón de Anuncios del centro.
=. Difusión al alumnado
=. Al comienzo del curso en la reunión inicial de gran grupo
=. A través de las reuniones con los Tutores/as
=. Información recordatoria sobre el Plan en las clases por parte de los
miembros del Equipo Directivo y/o del Departamento de Orientación.
=. A los Delegados y Subdelegados de clase.
=. A los representantes del alumnado en el Consejo Escolar.
=. En el Tablón de Anuncios del centro.
=. En los Boletines Informativos
La evaluación del citado Plan de Convivencia se hará, al menos, una vez
coincidiendo con el final de cada curso. Si como resultado de la Evaluación hubiera
que introducir alguna modificación, éstas se introducirán en la Programación
General Anual del año siguiente.
Los órganos competentes al efecto podrán decidir incrementar las reuniones
mínimas exigidas con el fin de mejorar los canales de evaluación del propio Plan.

Enlaces Institucionales
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